Mutatis Mutandis
Reciclaje de muebles y decoración
  • NAVIDAD DIY
  • GUÍA DE TAPICERÍA
  • SOBRE MI
  • Contactar
  • NAVIDAD DIY
  • GUÍA DE TAPICERÍA
  • SOBRE MI
  • Contactar
  • Home
  • /
  • DIY
  • /
  • habitaciones
  • /
  • tutorial
  • /
  • Uncategorized

Cómo hacer un cabecero en 60 minutos ¡(o menos)!

Cómo hacer un cabecero

Cómo hacer un cabecero: Guía Básica

Hacer un cabecero es unos de los proyectos DIY más sencillos que nos podemos proponer. Un reto perfecto para principiantes que podemos personalizar al máximo. En este tutorial os mostraré detalladamente cómo hacer un cabecero tapizado, desde cero, ¡en sólo una hora! Puede que el proceso parezca largo pero en realidad es muy sencillo y rápido. En este caso os mostraré cómo hacer un cabecero masculino liso en polipiel marrón. Este es el tipo de cabecero más básico que podemos hacer, podríamos complicarlo con costuras o capitoné pero eso lo dejaremos para un tutorial futuro.

Si quieres aprender a retapizar un cabecero en vez de hacerlo dende cero, pincha aquí.

  MATERIALES QUE VAS A NECESITAR:

1. Una tabla o un cabecero viejo

2. Una esponja cortada a medida 

3. Guata (espuma fina especial para tapizar)

4. Un trozo de tela (preferiblemente una pieza de polipiel o chenilla)

5. Grapadora profesional y grapas de 12 mm

6. Tijeras

7. Cola de carpintero o adhesivo en spray

PASO A PASO: Cómo hacer un cabecero en 60 minutos

Cómo hacer un cabecero

Comenzamos con elegir la tabla sobre la que trabajaremos. Podemos elegir una tabla hecha a medida o un cabecero viejo reciclado (como he hecho en este caso). La colocamos sobre unos caballetes para trabajar más cómodamente, y aplicamos cola con una brocha (podemos aplicar pegamento en spray si lo preferís).

Cómo hacer un cabecero

Colocamos la espuma cortada a medida sobre la tabla. Este tipo de espuma podemos adquirirla en mercerías y tiendas de telas donde non la pueden cortar con la medida deseada. También podéis adquirirla aquí.

Cómo hacer un cabeceroCómo hacer un cabecero

Sobre la espuma, colocamos una o dos capas de guata, dependiendo si queremos un aspecto más o menos mullido, y la sujetamos con una cruceta de grapas (una grapa en el centro de cada lado del rectángulo).

Cómo hacer un cabecero

Vamos clavando grapas desde los centros de cada lado hacia los extremos y dejamos las esquinas para rematar al final.

Cómo hacer un cabeceroCómo hacer un cabeceroCómo hacer un cabecero

Para rematar la esquina, tiramos de la punta de la tela hacia el centro de la tabla y colocamos un grapa para sujetar, realizamos dos cortes en los pliegues que se forman y cortamos el exceso. Doblamos y tensamos la tela como si estuviésemos envolviendo un regalo, y la sujetamos con grapas.

Cómo hacer un cabeceroCómo hacer un cabeceroCómo hacer un cabecero

Por fin, presentamos la tela sobre el derecho de la tabla, la giramos y hacemos otra cruceta de grapas. Repetimos el proceso clavando grapas desde el centro a los extremos.

Cómo hacer un cabeceroCómo hacer un cabecero

Como decía anteriormente, recomiendo elegir una tela en polipiel o chenilla ya que son resistentes, no se manchan fácilmente y son fáciles de limpiar. Podéis otros tipos de tela si lo preferís pero os recomiendo que sean medianamente gruesas y resistentes.

Cómo hacer un cabeceroCómo hacer un cabecero

Para rematar las esquinas cortamos un trozo del extremo de la tela para eliminar el sobrante, hacemos una doblez de forma que quede el línea con la arista del cabecero, y lo sujetamos con grapas.

Cómo hacer un cabeceroCómo hacer un cabecero

Por último, colocamos una pieza de trasera y grapamos todo alrededor para dar un aspecto más acabado y profesional.

Ahora sólo nos quedaría colocar unas hembrillas para poder colgarlo en la pared y ya tendríamos un cabecero en tan sólo una hora de trabajo.Cómo hacer un cabecero

Os animo a que probéis a hacer vuestro propio cabecero y lo personalicéis en  función de vuestro gustos y necesidades. Es un proyecto muy fácil de hacer, y una solución económica para personalizar un dormitorio.

Tania Tapia

Mi nombre es Tania Tapia, soy historiadora del arte, y disfruto transformando viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para trasformar muebles vintage, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Related posts:

Cómo tapizar una butaca. Parte 1. Recuperar una silla sin asiento. Tapizar con trampa. Cómo pintar un mural sobre gotelé. Adornos Navideños con bolas recicladas y lazo de yute
Posted on 28/08/2018 by Tania Tapia. This entry was posted in DIY, habitaciones, tutorial, Uncategorized and tagged cabecero tapizado, diy, tutorial. Bookmark the permalink.
4 Maneras de colocar cuadros. ¿Con cuál te quedas?
7 Herramientas básicas de tapicería. Más comunes de lo que imaginas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Recibe GRATIS muchas ideas e inspiración para tu hogar! ¡Suscríbete!

    Suscríbete a mi newsletter y aprende todo los que necesitas saber sobre reciclaje de muebles, DIY e ideas de decoración low-cost. No pierdas ni un solo post. ¿A qué estás esperando?

Powered by
A %d blogueros les gusta esto: